Cada año ingresan 200 mil armas a México; Ejército decomisó más de 28 mil en sexenio de AMLO
Hasta 200 mil armas de fuego ingresan cada año a México. Tan solo durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, las fuerzas armadas incautaron un total de 28 mil 159, según datos oficiales.
La cantidad de armas incautadas bastarían para equipar a todas las Fuerzas Armadas de El Salvador, pero se quedan cortas ante las cientos de miles que ingresan de forma ilegal desde Estados Unidos cada año, según ha expuesto el gobierno de México.
“Cada año son transportadas de manera ilegal más de 200 mil armas, a diario unas 600 entran ilegalmente de Estados Unidos a México, y esta dinámica tiene que ver con la brecha entre lo legal y lo ilegal, entre un mercado de armas libérrimo como el de Estados Unidos y uno muy restrictivo como el de México”, alertó el investigador Carlos Pérez Ricart en una entrevista con EFE.
De acuerdo con informes oficiales, obtenidos por EFE con una solicitud de transparencia, en el gobierno de López Obrador, del 1 de diciembre de 2018 al 30 de septiembre de 2024, los agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) mantuvieron un promedio anual de entre 3 mil y casi 6 mil armas aseguradas.
Se trató de ametralladoras, subametralladoras, carabinas, escopetas, pistolas, pistolas ametralladoras y revólveres, hasta fusiles, subfusiles, lanzacohetes, lanzagranadas y rifles que estaban en manos de los cárteles de la droga.
El gobierno de López Obrador fue uno de los sexenios más violentos de México, con casi 160 mil homicidios, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), aunque la cifra supera los 190 mil con base en el autónomo Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El último reporte de la Administración de Drogas de Estados Unidos (DEA) identificó la operación de al menos nueve organizaciones del narcotráfico: Cártel de Sinaloa, Los Zetas, Tijuana, Juárez, Beltrán Leyva, Golfo, La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios y el Cártel Jalisco Nueva Generación.
En los seis años de la administración de López Obrador se sumaron 28 mil 159 armas de fuego ilegales aseguradas por las Fuerzas Armadas, aunque el entonces presidente, en su último informe en septiembre, reportó la confiscación de 52 mil 939 armas que han entrado de contrabando, principalmente procedentes de Estados Unidos.
Compartir nota