En la mira Constellation Brands en el Plan Nacional Hídrico de Claudia Sheinbaum; busca priorizar el uso del agua para consumo humano
El Plan Nacional Hídrico, presentado por el gobierno de Claudia Sheinbaum, contempla la revisión de concesiones de agua con el propósito de garantizar el derecho humano al vital líquido, priorizando su uso para consumo humano. Entre estas concesiones se encuentra la fuente explotada en el municipio de Zaragoza, Coahuila, por la empresa cervecera Constellation Brands, que opera una planta en Nava.
Este plan responde a las demandas de comunidades como las de la región de los 5 Manantiales y el norte de Coahuila, donde los habitantes enfrentan problemas de desabasto y abatimiento de pozos, agravados no solo por la prolongada sequía, sino también por la alta extracción de agua realizada por la cervecera.
Hace unas semanas, Constellation Brands intentó adquirir el manantial de Allende, Coahuila, con el respaldo de autoridades municipales. Sin embargo, la operación no prosperó debido a la negativa de los propietarios del agua, quienes rechazaron las ofertas millonarias de la empresa para entubar y conducir el recurso del manantial.
Cabe recordar que, durante el mandato del expresidente Andrés Manuel López Obrador, se negó a Constellation Brands la instalación de una mega planta en Mexicali, Baja California, similar a la que opera en Nava. Esta decisión respaldó a ciudadanos que defendieron su derecho al agua, evitando el impacto negativo que habría causado en la región.
Con este nuevo plan, el gobierno de Claudia Sheinbaum busca recuperar el agua como un bien nacional y un derecho humano, alejándola de su concepción como mercancía.
Noticieros Rancherita del Aire se contactó vía WhatsApp con Francisco Hernández, titular del área Comunicación Social de la empresa Cervecera de Coahuila en su planta de Nava, para conocer la opinión o versión de Constellation Brands sobre esta noticia, a lo que respondió: Tenemos conocimiento de que el gobierno federal hablará de esto de forma oficial este lunes.
Compartir nota