México 'se envalentona' ante amenazas de Trump, no frenará el camino de los migrantes a EU
A pesar de las amenazas de Donald Trump, México no cambiará su estrategia migratoria y no pondrá obstáculos a migrantes en su tránsito por el país, aseguró la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, a la Cámara de Diputados, según informó el líder de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal.
Después de un largo encuentro privado de más de tres horas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el legislador comentó que en la reunión la funcionaria federal les expuso que en el gobierno “están preparados para cualquier respuesta y que tiene que ser con la unidad nacional, pero que habrá firmeza por parte del gobierno mexicano. Están preparando los consulados para la defensa de los mexicanos radicados en el exterior”, mencionó.
Indicó que la secretaria les garantizó que en México “no habrá represión, aun cuando se han intensificado las caravanas de migrantes, ni obstáculo alguno para su libre tránsito por nuestro país” y que habrá “una migración ordenada, legal y humanitaria”. Seguirá la estrategia -insistió- de “acompañamiento a los derechos humanos, de respeto y de protección a la dignidad de los migrantes”.
Lo anterior, dijo, sin criminalizar la movilidad humana, –caravanas– y “sin descuidar las amenazas que pueden surgir de naciones extranjeras, con motivo de los gobiernos nuevos que están siendo electos”.
Monreal Ávila remarcó que Rosa Icela Rodríguez dejó claro que México está preparado para cualquier respuesta -de haberla- respecto a las declaraciones que ha realizado el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre política migratoria y una posible renegociación de T-MEC.
Compartir nota