Habrá cambios en pago de la pensión IMSS e ISSSTE a partir de enero de 2025
Con el inicio del año 2025, habrá cambios para los pensionados del IMSS e ISSSTE. Primero se contempla un incremento en el monto mínimo, pero además se aplicarán ajustes en las fechas de pago y aquí te contamos los detalles que debes tener en cuenta.
El primer pago de la pensión del IMSS del 2025, al igual que el primer depósito de la pensión ISSSTE está programado para el jueves 2 de enero, siguiendo la política de depósitos de año nuevo. El pago de las pensiones se realiza el día primero de cada mes, pero al caer inhábil, se recorre al siguiente día.
Las pensiones bajo la Ley 73 del IMSS, que son aplicables para las personas registradas antes de 1 de julio de 1997, tendrán un incremento anual en el pago ajustable a la inflación. Desde el 2023, el incremento se establece de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que se actualiza constantemente. Por ejemplo, si tu pensión es de 7,000 pesos y la inflación anual es de 4.5% tu pago podría aumentar $450 pesos.
Los principales beneficiarios con este ajuste son los adultos mayores que reciben la Pensión Mínima Garantizada, en la que pueden ver un aumento de hasta el 12% en sus pagos mensuales. Los pensionados por Vejez o Cesantía bajo el régimen del 97 no tendrán un aumento, al igual que los pensionados por viudez o incapacidad.
A diferencia del IMSS, los pensionados del ISSSTE tendrán incrementos según el esquema bajo el cual se les otorgó su pensión:
Antes del 5 de enero de 1993: Aumenta proporcionalmente a los sueldos básicos de trabajadores en activo.
Entre el 5 de enero de 1993 y el 31 de diciembre de 2000: El ajuste se basa en la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
A partir del 1 de enero de 2002: Incremento vinculado a la inflación.
La Pensión Bienestar que reciben los adultos mayores tuvo un incremento anual del 25% en los últimos tres años. En caso de que se mantenga el mismo porcentaje, el monto de la pensión a partir de enero de 2025 podría ser sería de hasta 7 mil 500 pesos bimestrales. Aunque de momento, esto no ha sido confirmado por las autoridades.
El calendario de la pensión IMSS para 2025 y la pensión ISSSTE son publicados al inicio de año con las fechas de depósito, adelantos o en su caso, retrasos.
Compartir nota