Van más de 500 muertos por ola de violencia en Sinaloa
Más de 500 muertos ha dejado la ola de violencia en Sinaloa que comenzó el pasado mes de septiembre tras la captura de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López.
“500 aproximadamente, quizá un poco más de 500 (muertos) van en este periodo, es muy lamentable, si ustedes ven la tabla de Sinaloa hasta agosto, nuestros índices era uno de los estados con menores homicidios dolosos, ahora estamos arriba ganándonos el primer lugar, el tercero, (...) creo que ahora estuvimos como en el noveno lugar a nivel nacional”, dijo el gobernador Rubén Rocha Moya.
En conferencia de prensa, el mandatario reconoció que la entidad tiene la situación de los homicidios dolosos “como un problema latente”, y se tiene que disminuir esta situación poco a poco.
RAseguró que la visita que tiene planeada la presidenta Claudia Sheinbaum a la entidad es para revisar proyectos que dejó pendientes el exmandatario Andrés Manuel López Obrador y otros planteados en la actual administración como la tecnificación del riego en agricultura.
“No estoy en la idea de que va a venir a resolvernos todos los problemas porque sabemos que el primer año siempre es complicado para sacar sus cosas y conciliar con los cierres anteriores, nosotros vamos a atenernos a lo que anuncie, va seguramente a ver el tema de seguridad”, señaló.
De acuerdo con Rocha Moya, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, ya se fue de Sinaloa; sin embargo, se mantiene su equipo de investigación.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Mérida Sánchez, resaltó que del pasado 9 de septiembre a este 16 de diciembre se han detenido a 190 personas, y asegurado 905 armas de fuego, de las cuales 765 son de alto poder; además de 109 granadas.
Compartir nota