Destapan fraudes millonarios y corrupción en el Infonavit, créditos múltiples y reventa de viviendas (video)
El director general del Instituto del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero Oropeza, reveló graves casos de corrupción ocurridos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Entre las irregularidades destacan indemnizaciones injustificadas, triangulación de recursos, financiamiento de proyectos inconclusos y la reventa múltiple de viviendas, con pérdidas millonarias para el instituto.
En la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, Romero expuso que, en 2014, se otorgó un contrato por 100 millones de pesos a Telra Realty para operar una plataforma de soluciones de vivienda. Pese al incumplimiento de la empresa, el Consejo de Administración del Infonavit aprobó una indemnización de 5,000 millones de pesos. Aunque dos socios devolvieron 2,000 millones al reconocer irregularidades, tres aún retienen 3,000 millones.
Además, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) descubrió que Telra trianguló recursos entre empresas y la cuenta de un exfuncionario del Infonavit. Sin embargo, en octubre de 2023, sectores empresariales y laborales instruyeron al instituto a ampararse contra los hallazgos de la ASF, argumentando falta de competencia de la auditoría.
Otro esquema denunciado involucra la reventa fraudulenta de viviendas. Romero detalló que en 11 estados se otorgaron 12,000 créditos sobre 1,400 propiedades, algunas revendidas hasta 4,130 veces. Este mecanismo involucró a trabajadores del Infonavit, notarios y valuadores, quienes estafaron a los derechohabientes, cobrándoles hasta el 40% de sus ahorros.
En el Estado de México, 496 casas fueron vendidas 4,130 veces; en Jalisco, 239 propiedades se revendieron 2,037 veces, y en Baja California, 205 viviendas se transaccionaron 1,696 veces. “La red está más que clara: las mismas personas operaron estos fraudes”, señaló el funcionario.
Entre 2017 y 2018, el programa Línea III fue creado para financiar a desarrolladores de vivienda. Sin embargo, 22 proyectos no se concluyeron, generando adeudos de 575 millones de pesos, cifra que con intereses asciende a 1,032 millones. Romero denunció falta de seguimiento y ausencia de penalizaciones para los responsables.
Los fraudes y desvíos identificados representan pérdidas millonarias y afectan directamente a los trabajadores, quienes enfrentan dificultades para acceder a viviendas mientras el Infonavit lidia con los efectos de años de corrupción.
Compartir nota