De Texas, Arizona, California y Nuevo México, la mayoría de armas incautadas al Cártel de Sinaloa y CJNG
El 74% de las armas aseguradas en México entre 2017 y 2021 provenían de Estados Unidos, principalmente de Arizona, California, Nuevo México y Texas, señala un informe de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés).
Del total, el 82% fueron localizadas en entidades con presencia de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, organizaciones que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha advertido que clasificará como terroristas.
El informe Evaluación Nacional sobre el Comercio y el Tráfico de Armas de Fuego (NFCTA) publicado por el Departamento de Justicia estadounidense y elaborado por instrucciones del presidente Joe Biden busca recopilar datos que ayuden a frenar la violencia armada y el tráfico ilegal de armas.
Los resultados de esta última investigación se obtuvieron a partir de las 148 mil 200 solicitudes presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR) ante las autoridades estadounidenses para llevar a cabo el rastreo de armas aseguradas en México entre los años 2017 y 2023.
Del total de solicitudes, 50 mil 409 se presentaron entre 2022 y 2023. De éstas últimas, sólo se pudo comprobar que el 36% de las armas, el equivalente a 18 mil 206, provenían de Estados Unidos.
De acuerdo con el informe, las armas criminales se adquirieron en territorio estadounidense, en algún momento fueron traficadas ilegalmente fuera del país y posteriormente fueron recuperadas en un delito por las fuerzas del orden en México.
Compartir nota