Intuban a niño de 2 años por complicación médica, investigan posible omisión de cuidados (video)
Un menor de tan solo dos años que llegó al hospital con complicaciones respiratorias por una supuesta gripa, requirió ser intubado de emergencia, y ahora las autoridades investigan si pudiera tratarse de un caso grave de omisión de cuidados.
La Procuraduría de Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF) inició una investigación exhaustiva del entorno familiar, así como del historial clínico para determinar las causas por las que el menor arribó en un estado crítico al hospital o si los padres no reaccionaron a tiempo.
Por su parte, Aurora Rosyme Hernández Jaime, Subprocuradora estatal en Piedras Negras, señaló que el 2025 inició con un ligero aumento de reportes de omisión de cuidados, específicamente de padres con menores que tienen alguna complicación médica.
No se pueden estar dando este tipo de vulneración a menores, y menos si vienen por parte de los padres, hay consecuencias legales si no se le brinda la atención médica necesaria, aseveró.
Explicó que la posible omisión de cuidados, al no darle la atención correspondiente o el seguimiento médico oportuno, la salud de los menores se ha visto agravada.
Puntualizó que en el caso del menor que terminó intubado se da seguimiento con los procedimientos legales, por lo que agentes policiacos de PRONNIF mantiene un resguardo hospitalario del infante, hasta establecer si existió o no una omisión de cuidados.
Hernández Jaime, aclaró que las mismas instituciones médicas dan vista a la procuraduría cuando detectan un caso que requiera la intervención de acuerdo con el protocolo, compartiendo a detalle la condición en la que se recibe el paciente y sus avances.
Reiteró que la omisión de cuidados es un delito grave y tiene consecuencias legales, por lo que la PRONNIF hace lo correspondiente y realiza las denuncias ante el Ministerio Público, quienes se encargan de la judicialización.
Compartir nota