No es nuevo el Metapheumovirus, no hay una situación de alarma: Moscoso González
Autoridades de la Secretaría de Salud del Estado de Coahuila aclararon que el Metapneumovirus Humano no es nuevo y ha sido monitoreado desde que se registró el incremento de casos de influenza en 2009; aunque ha habido casos sospechosos, éstos han sido descartados.
Iván Alejandro Moscoso González, Subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, señaló que desde aquella fecha se incluyó en los sistemas de vigilancia epidemiológica y se monitorea como parte del sistema regular de otros virus respiratorios.
Sí, lo vemos que ha circulado año con año, no con la misma capacidad como lo es la influenza o como lo fue el Covid en su momento, y en algunos momentos puede que se incremente un poco más el porcentaje de circulación, como lo hizo el año pasado el Virus Sincitial Respiratorio, dijo el funcionario estatal.
Puntualizó que no se descarta que este año circule un poco más el Metapneumovirus, pero no es una situación de alarma, pues sigue siendo vigilado dentro de los sistemas de epidemiología.
Moscoso González precisó que no es una situación de alarma y consideró que lo más importante en las épocas invernales es que lo que se va a observar en cuanto a circulación seguirá siendo la influenza y el Covid, que son las enfermedades para las cuales se están aplicando vacunas y campañas.
El Subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades señaló que las medidas preventivas conocidas durante la pandemia, como el uso del cubrebocas en espacios cerrados, ventilar los espacios, la sana distancia y la higiene de manos, siguen vigentes para disminuir el impacto de las enfermedades respiratorias.
Compartir nota