Pleito político provocó la caída de AHMSA y destruyó la región Centro de Coahuila: Manolo Jiménez (VIDEO)
Un pleito político entre el expresidente Andrés Manuel López Obrador y Alonso Ancira Elizondo provocó la caída de Altos Hornos de México (AHMSA), que a su vez destruyó la región Centro de Coahuila, afirmó el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas.
“Al final de cuentas, ese pleito político entre el expresidente de México y el expresidente del Consejo de Administración afectó la calidad de vida y el empleo de miles de trabajadores”, señaló el mandatario.
Y es que Alonso Ancira Elizondo fue señalado por fraude y evasión fiscal, con un monto superior a los 500 millones de dólares, lo que complicó aún más la situación financiera de la empresa.
El gobernador de Coahuila destacó que el caso AHMSA solo puede ser atendido por el Gobierno Federal, ya que implica miles de millones de pesos, situación que planteará a la presidenta Claudia Sheinbaum durante su reunión del jueves.
“Afortunadamente por ahí hubo un compromiso presidencial por parte de la presidenta, de solucionar esta situación de AHMSA y, bueno, vamos a esperar cuál es la ruta, pero la realidad es que la única instancia que puede absorber el problema financiero que generó este pleito es el Gobierno Federal”, expuso.
En su toma de protesta el 1 de octubre de 2024, la presidenta Claudia Sheinbaum se comprometió a recuperar los empleos de los trabajadores de AHMSA en Monclova, Coahuila. “Tenemos el compromiso con los trabajadores de Altos Hornos de México, en la región de Monclova de Coahuila, de recuperar sus fuentes de trabajo”, declaró durante su discurso en el Zócalo de la Ciudad de México.
El gobernador también adelantó que, en el encuentro, gestionará recursos para proyectos prioritarios en Coahuila. Entre las obras urgentes mencionó la reparación del tramo carretero Sabinas-Piedras Negras, la ampliación a cuatro carriles de la carretera Monclova-Saltillo y la corrección de los tramos peligrosos en la zona de Los Chorros, en la carretera federal 57.
Compartir nota