EU congelará bienes relacionados a cárteles mexicanos designados como terroristas
Tras la designación a cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, el gobierno de los Estados Unidos procederá a congelar todos los bienes e intereses que se encuentren en su territorio y que estén relacionados con personas de estos grupos.
Esto para evitar que tengan acceso al sistema financiero y a los recursos para continuar con su actividad e incluso llevar a cabo atentados, advirtió el Departamento de Estado.
La designación tiene como antecedente la Orden Ejecutiva 14157, firmada por el presidente Donald Trump el pasado 20 de enero en el que califica los cárteles mexicanos, además del llamado Tren de Aragua de Venezuela (TdA) y la Mara Salvatrucha (MS-13) de El Salvador como organizaciones transnacionales que amenazan la seguridad del pueblo estadunidense, la seguridad de Estados Unidos y la estabilidad del orden internacional en el Hemisferio Occidental.
El Departamento de Estado, a cargo del secretario Marco Rubio, delineó los perfiles de peligrosidad que tienen cada una de estas organizaciones que operan en nuestro país, pero que trafican y tienen actividades en la unión americana, como es en primer lugar el cártel de Sinaloa.
Es uno de los cárteles de la droga más poderosos del mundo y uno de los mayores productores y traficantes de fentanilo y otras drogas ilícitas hacia Estados Unidos. El cártel de Sinaloa ha utilizado la violencia para asesinar, secuestrar e intimidar a civiles, funcionarios del gobierno y periodistas”, refiere.
Compartir nota