Órdenes de aprehensión en contra de los hermanos Miguel Ángel y Omar "N", Z40 y Z42, aún no se han ejecutado: FGE
José Ángel Herrera Cepeda, titular de la Fiscalía de Personas Desaparecidas de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila, reveló que hasta el momento no se han ejecutado las órdenes de aprehensión contra los presuntos líderes del cártel de Los Zetas, relacionados con los hechos violentos registrados en Allende en marzo de 2011.
Esta declaración surge casi tres semanas después de que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informaran sobre el traslado a Estados Unidos de 29 personas requeridas por sus vínculos con organizaciones criminales, entre ellas los hermanos Miguel Ángel y Omar N.
Es un punto importante que, como Estado de Coahuila, logramos obtener órdenes de aprehensión contra estos personajes, los líderes del cártel. Cada uno de ellos tiene una orden de aprehensión pendiente y ejecutable, indicó Herrera Cepeda.
Explicó que el cumplimiento de estas órdenes se ha retrasado debido a que los implicados interpusieron amparos. Sin embargo, mencionó que estos amparos han sido sobreseídos, por lo que las órdenes de captura siguen vigentes y pueden ejecutarse en caso de que sean repatriados a México.
Hubo indicios suficientes que los señalan como partícipes y autores de los hechos de Allende. Están pendientes de ejecución, pero hay que recordar que en un primer momento fueron procesados por delitos del orden federal, relacionados con delincuencia organizada, puntualizó el fiscal.
Detalló que, por estrategia judicial, en su momento no se ejecutaron las órdenes contra los identificados como Z-40 y Z-42.
Dado que ambos se encuentran en Estados Unidos, por ahora no es posible llevar a cabo las detenciones. Sin embargo, Herrera Cepeda afirmó que las autoridades consulares y la cancillería de México están notificadas sobre las órdenes, así como lo estuvieron los jueces de distrito y los órganos desconcentrados en su momento.
Compartir nota