Encuentran otro campo de adiestramiento en Teuchitlán; lo catea la FGR
La Fiscalía General de la República (FGR) realizó un cateo en un rancho ubicado en La Vega, municipio de Teuchitlán, Jalisco, en lo que parece ser otro campo de adiestramiento utilizado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Esta intervención se dio a conocer luego de que se identificara que el rancho, a solo 25 kilómetros del conocido Rancho Izaguirre, albergaba un centro de entrenamiento vinculado al reclutamiento forzado y presunto exterminio de personas para el cártel.
En un operativo en la comunidad de La Vega, el pasado 31 de enero de 2025, rescataron a 37 personas, entre ellas una mujer, quienes fueron encontradas privadas de su libertad. Las víctimas, provenientes de diferentes estados como Jalisco, Ciudad de México, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo, habían sido engañadas con promesas de empleo bien remunerado y luego secuestradas al llegar a Jalisco.
Tras ser liberados, los rescatados fueron trasladados a un lugar seguro y se les brindó protección. En el lugar también se aseguraron 18 cargadores, más de mil 800 cartuchos de diversos calibres y cuatro radios de comunicación, los cuales habrían sido utilizados por los miembros del cártel para sus operaciones. Estos elementos fueron clave para con la investigación y confirmar el uso del rancho como un centro operativo del CJNG.
Este hallazgo cobra relevancia por su cercanía con el Rancho Izaguirre, un predio previamente identificado como un centro de reclutamiento y, presuntamente, de exterminio de personas que se resistían al adiestramiento del CJNG. Según el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, los testimonios de detenidos vinculados al rancho Izaguirre han confirmado que las personas que querían escapar o resistirse eran golpeadas, torturadas e incluso ejecutadas.
Con información de Quinto Poder
Compartir nota