Protegimos a la víctima, no a Cuauhtémoc: Jericó justifica voto a favor del exgobernador
El diputado federal Jericó Abramo Masso justificó su voto a favor del dictamen en el caso de Cuauhtémoc Blanco.
Explicó que, lejos de perjudicar a la víctima, la favoreció, ya que las deficiencias en el expediente penal impedían la acción inmediata de la justicia y, ante ello, el exfutbolista habría regresado a su curul y recuperado su fuero en un plazo aproximado de dos meses.
“Si el diputado en cuestión se queda sin fuero hubiéramos puesto en riesgo a la víctima”, enfatizó el legislador priista.
Blanco fue denunciado por su media hermana, quien lo acusa de intento de violación en el tiempo en que fue gobernador de Morelos. En su querella, la denunciante precisa que fue sometida durante cuatro minutos a golpes y acoso sexual.
Como parte de ese expediente, la Fiscalía de Morelos turnó un documento a la Cámara de Diputados y solicitó el desafuero del ahora diputado federal; no obstante, la Comisión Instructora emitió un dictamen en el que aseguró que no hay pruebas suficientes y, por lo tanto, no era procedente retirarle el fuero.
Con 291 votos a favor –entre ellos el de Jericó Abramo Masso y el de otros legisladores coahuilenses–, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó que el exgobernador de Morelos y actual diputado federal Cuauhtémoc Blanco mantenga el fuero, figura jurídica que impide que los servidores públicos sean procesados legalmente.
Abramo Masso abundó sobre el hipotético caso de que Blanco lo perdiera para enfrentar el proceso, y dijo que, ante la falta de elementos probatorios, la Fiscalía del Estado de Morelos no habría podido ejercer acción penal, y el acusado podría haber regresado al cargo y a la protección del fuero en 60 días.
Expresó que, por el contrario, ahora la fiscalía cuenta con más tiempo para integrar correctamente la averiguación y turnar una nueva solicitud de desafuero al Poder Legislativo, para que en esa nueva oportunidad se pueda hacer efectiva la detención del indiciado.
Abramo Masso descartó que la fracción parlamentaria del PRI busque proteger a Blanco, quien es diputado federal por Morena, y argumentó que hoy mismo sería presentada ante el pleno una propuesta para que la Fiscalía de Morelos turne a la Cámara de Diputados todos los expedientes en contra de Cuauhtémoc Blanco.
Respecto al exfutbolista, Jericó Abramo Masso expresó: “No es un mártir, el señor (Cuauhtémoc Blanco) es una mala imagen para la política nacional y se le debe aplicar la ley”. Aseguró que su posición siempre será a favor de las víctimas.
En cuanto a la iniciativa presentada por Morena para acabar con el fuero de los diputados, dijo que no está en contra de ese proyecto y recordó que el fuero originalmente surgió para que los legisladores no fueran procesados por las opiniones emitidas como parte del cumplimiento de su cargo.
Compartir nota