Gobernador de Chiapas autoriza peleas de gallos, pese a reforma constitucional contra maltrato animal
El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, autorizó la realización de peleas de gallos en eventos privados a partir del 15 de abril y hasta el 30 de junio de este año.
El acuerdo No. 0237-A-2025 A, publicado el lunes 14 de abril en el Periódico Oficial de Chiapas, contradice jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre maltrato animal y un decreto anterior del propio gobernador Ramírez Aguilar mediante el cual suspendió temporalmente las peleas de gallos en Chiapas.
La autorización también se da a pesar de que el 3 de diciembre del 2024 entró en vigor la reforma constitucional para prohibir el maltrato a los animales, la cual establece que el Estado mexicano debe garantizar la protección, el trato adecuado, la conservación y el cuidado de los animales.
Esta reforma fue impulsada por Igualdad Animal y respaldada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Asimismo, el permiso del gobernador se da en medio de un contexto de amenazas e intimidaciones en contra de Franny Garibaldi, directora general de Defensoría Animal en Chiapas, quien el viernes anterior a la publicación del decreto presentó una denuncia formal ante la Fiscalía de la Mujer por amenazas y violencia digital derivadas de su activismo en contra de las peleas de gallos.
Compartir nota