Lleva sector salud pláticas de anorexia y bulimia a escuelas; las reanudarán al regresar a clases
Previó al periodo vacacional de Semana Santa, personal de la Secretaría de Salud en coordinación con la Secretaría de Educación, han estado llevando pláticas de prevención de anorexia y bulimia hasta las instituciones educativas; mismas que esperan reanudar cuando se reactiven las clases.
Antonio Pulido Jaquez, coordinador del departamento de Infancia y Adolescencia de la Jurisdicción Sanitaria 01 con sede en Piedras Negras, señaló que lo primero que hacen es informar a los adolescentes que son estos trastornos alimenticios.
Y es que, indicó que muchos no saben lo que están haciendo o no caen en la cuenta que están cometiendo un acto de anorexia o de bulimia; pro el hecho de bajar de peso o querer un cuerpo físico diferente al que tienen.
Precisó que los adolescentes tienen más riesgo de un trastorno de conducta alimenticia, señalando que pueden acudir a consulta a los centros de salud; aunque son poco los que acuden, pero a lo que llegan se les ofrece otra terapia.
Inclusive detalló que se cuentan con atención sicológica en algunos lugares o se les puede derivar a otro especialista, través del programa de telemedicina y tengan una atención personalizada.
Y también a los papás, decirles que tengan mucha atención con los adolescentes, sobre todo en los hábitos alimenticios, hay que estar muy pendientes de lo que desayunan, comen, cenan y que estén muy pendientes de sus actividades en la escuela, indicó el médico.
Precisó que si notan que está subiendo o bajando de peso muy rápido, es un punto de alarma para poner atención y traerlos a consulta. Estableció que no solo se trata de anorexia o bulimia, pues también hay atracones; además del consumo de laxantes diuréticos o ejercitarse con exceso.
Compartir nota