"Un exceso" la alerta de EU sobre gusano barrenador, reprocha Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum tachó de un exceso la petición del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, en inglés) para combatir la plaga del gusano barrenador en territorio mexicano.
Hay cosas que tienen razón, de colaboración, de coordinación, y otras que consideramos que son excesos, pero lo importante es atender esta situación del gusano barrenador en el ganado y lo estamos haciendo, declaró la mandataria en su conferencia matutina.
Hay solicitudes que no corresponden, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ha estado trabajando desde el primer momento en que salió esta plaga y se tienen muchos sistemas de control desde la frontera sur para evitar la propagación y en todo el país, afirmó la mandataria.
La gobernante mexicana respaldó la respuesta del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, quien el domingo aseveró que ha contestado puntualmente la carta de la secretaria, y que México coopera pero nunca se subordina.
La Secretaría de Agricultura de EU emitió una carta en la que expone la posibilidad de restringir el acceso al país de la carne mexicana debido a la plaga del gusano barrenador y si no se intensifican las acciones para combatir esta plaga antes del próximo miércoles 30 de abril.
La secretaria de Agricultura estadounidense, Brooke Rollins, publicó la misiva en sus redes sociales donde reprochó que México haya limitado los vuelos de fumigación.
Compartir nota