Partido Liberal gana elecciones federales en Canadá, el Primer Ministro Mark Carney celebra la victoria
Durante la madrugada de este 29 de abril se confirmó la victoria del Partido Liberal en las recientes elecciones federales realizadas en Canadá, las cuales estuvieron marcadas por la presión de Estados Unidos. Tanto por las declaraciones de Trump de anexar Canada, como por la presión de los aranceles.
Con 95% de los votos contabilizados, el Partido Liberal de Canadá ganó las elecciones federales con el 43.4% de los sufragios. No una gran diferencia con el 41.5% conseguido por el Partido Conservador.
De acuerdo con los conteos, todavía no es claro si el Partido Liberal conseguirá dominar el Parlamento con la mayoría absoluta o si tendrá que hacer alianzas para formar su gobierno.
La victoria del Partido Liberal fue el pretexto ideal para marcar distancia del gobierno de Estados Unidos. Una postura que no se le vio a Justin Trudeau, lo cual aceleró su renuncia como primer ministro.
“Hemos superado el impacto de la traición estadounidense”, presumió el primer ministro de Canadá y líder del Partido Liberal, Mark Carney, al celebrar la victoria. “Nunca debemos olvidar las lecciones: tenemos que cuidarnos a nosotros mismos. Y, sobre todo, tenemos que cuidarnos unos a otros”.
En el discurso de victoria, Carney alertó sobre la previsible presión que Trump tratará de ejercer sobre Canadá. “Quiere nuestra tierra, nuestros recursos, nuestra agua (…) está tratando de quebrarnos para quedarse con nosotros. Pero eso no sucederá”.
Carney, experimentado en asuntos económicos y financiero pero poco en política, anunció que dentro de poco se verá las caras con Donald Trump para negociar… sin embargo, ve más posibilidades de entablar relaciones con gobiernos de otros países, como los de Europa.
“Si Estados Unidos ya no quiere estar a la vanguardia del liderazgo mundial, Canadá lo estará”, señaló el líder del Partido Liberal, advirtiendo que, muy posiblemente, vienen tiempos difíciles y cambios… por lo que habrá que estar preparados para soportar lo que venga.
“Porque Canadá es más que una nación: somos y siempre seremos una federación (…) No siempre somos perfectos, pero nos esforzamos por ser buenos”.
Compartir nota