Se conmemora en Coahuila el Día Mundial contra el bullying, hay que revalorizar a los niños para erradicarlo
El calendario escolar en Coahuila contempla el 2 de mayo como un día conmemorativo, en el marco del Día Mundial contra el Bullying o acoso escolar, una fecha dedicada a la concientización sobre este problema que afecta a niñas, niños y adolescentes.
Noticieros Rancherita del Aire entrevistó a Jesús Lozano, especialista en pedagogía de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) 29, quien explicó qué es el bullying y cuáles son sus variantes.
El acoso escolar o bullying es un tema que ha cobrado gran relevancia, porque actualmente los niños han perdido un poco los valores, expresó el pedagogo.
Explicó que el bullying es una forma de violencia repetitiva, constante e intencional, que puede manifestarse de forma física -como empujones o golpes-, verbal, mediante insultos o apodos ofensivos, psicológica, al ejercer control sobre otros, y cibernética, a través de burlas en redes sociales, como los llamados memes.
Estos memes se hacen con fotografías que denotan burla hacia la persona, muchas veces por sus características físicas, y se comparten en redes sociales, señaló.
Lozano subrayó que, si bien el 2 de mayo está marcado en el calendario como un día de conmemoración, la lucha contra el bullying debe ser diaria, enfocándose en la revalorización del alumno.
La Secretaría de Educación no tiene un programa específico por esta fecha, pero durante el ciclo escolar trabajamos en fomentar la sana convivencia, explicó.
Desde las aulas, dijo, se promueve el bienestar socioemocional de los estudiantes, abordando temas que fortalezcan su desarrollo integral y contribuyan a erradicar el acoso escolar desde todos los frentes.
Trabajamos a diario para revalorizar al alumno, porque vemos cómo se ha perdido el respeto entre compañeros. Queremos que recuperen valores como la empatía, la solidaridad, el trabajo en equipo y la comunicación asertiva, sin importar su diversidad de género, cultura o religión, añadió.
Finalmente, destacó la importancia de involucrar a toda la comunidad educativa, especialmente a los padres de familia, quienes juegan un papel clave, ya que los valores se aprenden primero en casa.
Compartir nota