Inhabilita gobierno a Biomics Lab por fraude en licitaciones, fue la favorita en pandemia; investigan a otras 59 farmacéuticas
La trama de corrupción en la megacompra consolidada de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) 2024-2025, anulada por el Gobierno federal, aún tiene varios capítulos por abrir.
Una de las empresas participantes, Biomics Lab S.A de C.V, fue inhabilitada, pero sus contratos anulados apenas representan el 11.8 por ciento del presunto sobrecosto que detectaron las autoridades en la licitación.
De haberse realizado, esa compra de medicamentos, la primera del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, hubiera causado un daño al erario de 13 mil millones de pesos, de acuerdo con una estimación de las secretarías de Salud y Anticorrupción y Buen Gobierno.
De modo que aún falta por aclarar qué otras compañías y con cuántos contratos participaron en la red de actos de corrupción que averiaron la megacompra de medicinas por coludirse o inflar precios hasta tres veces.
En 3 mil contratos de la licitación pública LA-12-NEF-012NEF001-I-1-2025, Biomics Lab S.A de C.V aparece con 23 que suman mil 537 millones 277 mil 763 pesos, según el documento revisado por Reporte Índigo.
Ahora, esa farmacéutica no podrá participar en licitaciones ni celebrar contratos con ninguna entidad pública durante 15 meses, de acuerdo con la circular 08/2025 publicada el viernes 25 de abril.
El gobierno investiga a otras 59 farmacéuticas por corrupción en megacompra.
Compartir nota