En cónclave, 133 cardenales elegirán al nuevo Papa; realizan misa previa
Inicia esta tarde para Roma (día para México) el cónclave en la Capilla Sixtina tras el fallecimiento del papa Francisco el pasado 21 de abril.
El cónclave para elegir al nuevo Pontífice comenzará pasadas las 4:00 de la tarde, hora del Vaticano, 8:30 de la mañana para México, con la entrada de los 133 cardenales electores a la Capilla Sixtina, en donde se realizará la votación en total secrecía.
Participan 133 cardenales menores de 80 años, lo que lo convierte el cónclave con más cardenales de la historia; aunque originalmente eran 135, dos no asistieron por motivos de salud.
Los cardenales electores participaron en una misa solemne en la basílica de San Pedro.
El proceso se lleva a cabo bajo estricta confidencialidad. Una vez elegido el nuevo pontífice, su nombre será anunciado al mundo con la tradicional fumata blanca y la proclamación: Habemus Papam, desde el balcón de la Basílica de San Pedro.
Según un ritual heredado de la Edad Media, el maestro de ceremonias pronuncia la frase extra omnes (todos fuera). Las personas que no participan en la elección abandonan la sala y, a continuación, se cierran las puertas. El objetivo es que los cardenales eviten las influencias exteriores.
La primera votación está programada para esta tarde, pero se considera improbable una decisión rápida. Se requiere una mayoría de dos tercios para elegir un nuevo papa.
Compartir nota