La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Miercoles 24, Abril 2024
Atiende Coahuila compromisos con el medio ambiente, destaca Eglantina Canales ante el Congreso
Región • Publicado el 2020-12-03

Atiende Coahuila compromisos con el medio ambiente, destaca Eglantina Canales ante el Congreso

La Secretaria de Medio Ambiente de Coahuila, Eglantina Canales Gutiérrez, destacó este año la aprobación de la Ley de Vida Silvestre, con la colaboración del Poder Legislativo, misma que representa un gran avance en materia de educación ambiental y de la conservación del patrimonio natural del estado.
 
Lo anterior durante su comparecencia ante la Comsión de Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua, de la LXI Legislatura, integrada por los diputados Jose Benito Ramirez Rosas, Zulmma Verenice Guerrero Cazares, Josefina Garza Barrera, Rosa Nilda Gonzalez Noriega y Fernando Izaguirre Valdes.
 
Canales Gutiérrez informó que también se aprobó y publicó la Ley de Responsabilidad Ambiental, que permite resarcir el deterioro del ambiente, dando lugar a demandas y a la actuación del Poder Judicial, motivo por el que agradeció la colaboración de las y los diputados.
 
Además se actualizaron los reglamentos en materia de Impacto Ambiental, Prevención y Control de la Contaminación de la Atmósfera y Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes, con el fin de lograr mayor cumplimiento por parte de los sujetos obligados.
 
“En el presente año se atendieron 73 incendios forestales que afectaron más de 5 mil hectáreas, 51 por ciento de los mismos fueron provocados por descuido o negligencia, y el resto se iniciaron por causas naturales”, mencionó Canales Gutiérrez.
 
Señaló que en comparación con años anteriores, el número de incendios y de superficie afectada fue menor, por lo que se tiene que seguir actuando de forma oportuna y trabajar en la prevención de este tipo de desastres.
 
Al mismo tiempo, la titular de Medio Ambiente en el Estado reconoció el valor de los combatientes de incendios forestales, y destacó la colaboración que existe entre la dependencia estatal y las instituciones como la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Protección Civil del Estado, Municipios y asociaciones civiles.
 
Indicó que Coahuila cuenta con un grupo de atención a conflictos con depredadores, como el oso negro, y que dicha atención es posible por el trabajo en conjunto con la SEMARNAT y la Confederación Ganadera, a través del Seguro de Muerte por el Ataque de Depredadores.
 
Al respecto, Canales Gutiérrez comentó que en Coahuila se atendieron 103 casos: 10 muertes por atropellamiento; 71 avistamientos y 22 capturas. El total supera el resultado de años anteriores de una mayor actividad de los animales causado por la sequía.
 
En cuanto a las Unidades de Manejo y Aprovechamiento de Vida Silvestre (UMA), para este año más de 3 millones de hectáreas están consideradas en ese esquema, lo que coloca a Coahuila en el segundo lugar con mayor superficie registrada en UMA del País.
 
“Un tema que ha resultado ser de gran interés para los coahuilenses es el de bienestar animal, por lo que se sigue trabajando en la educación, atención sanitaria y el control de la población de animales de compañía a través de las esterilizaciones. Este año más de 14 mil mascotas fueron esterilizadas, lo que suma 43 mil 30 procedimientos en lo que va de la Administración Estatal”, informó.

La Secretaria de Medio Ambiente informó que se sigue dando espacio a la participación de la sociedad por medio de los programas de Ciencia Ciudadana. En lo que va de la Administración de Miguel Ángel Riquelme Solís se han recibido 16 mil 383 registros en cinco programas, que son: “Perro Callejero”, “Nogal, Orgullo de Coahuila”, “Volverán las oscuras golondrinas”; “Floraciones de Coahuila” y “Árboles de Coahuila”.
 
Dichos registros permiten orientar esfuerzos en materia de educación y salud, proveen información sobre cambios anuales y multitemporales que en el futuro se pueden correlacionar con cambios en el clima y en el hábitat; y registrar información de la biodiversidad y orientar programas de conservación, destacó la Secretaria.
 
En el mismo rubro de programas de educación ambiental y participación de la ciudadanía, se refirió a “Oficina Verde”, proyecto que consiste en reducir el consumo de recursos al interior de las instituciones públicas y privadas. A la fecha se ven reflejados ahorros económicos de más de 7 millones de pesos y la separación de más de 6 toneladas de residuos, todo esto con el trabajo de 182 oficinas inscritas en el programa.
 

“Este año publicamos la actualización del Inventario de Gases de Efecto Invernadero, añadiendo el carbón negro; es el único inventario estatal que además de contemplar las fuentes y los sectores, presenta resultados a nivel de municipios”, expuso Canales Gutiérrez.
 
En ese sentido, indicó que una vez que fue autorizado por el Instituto de Ecología y Cambio Climático, se inició la actualización del Plan Estatal de Cambio Climático. El comité encargado de darle seguimiento aprobó lo referente al diagnóstico del mismo, y tiene en revisión las medidas y las acciones que habrán de incluirse.
 
De la misma manera, Canales Gutiérrez dio a conocer el trabajo que se realiza en la Procuraduría de Protección al Ambiente (PROPAEC), donde trabaja con el apoyo de Javier de Jesús Rodríguez Mendoza, Procurador de Medio Ambiente del Estado.
 
“Durante este año la PROPAEC inició 50 procedimientos relacionados con residuos, como incumplimiento de la normativa o por disposiciones inadecuadas de los mismos. El resto corresponde a emisiones a la atmósfera e incumplimientos en materia de impacto ambiental”, recordó.
 
Además se sancionó a 22 empresas que incumplieron con las condicionantes consideradas en los procedimientos, la mayor parte de ellos nuevamente relacionados con residuos, en especial el incumplimiento con la información o la entrega de sus bitácoras de seguimiento.
 
El resto corresponden a emisiones a la atmósfera, incumplimiento en la entrega de Cédulas de Operación Anual o de Impacto Ambiental, y se clausuraron ocho establecimientos.
 
“La denuncia pública es un instrumento de especial valor en la procuración de justicia ambiental; en la Procuraduría de Protección al Ambiente en Coahuila se atendieron 80 de ellas durante 2020, nuevamente la mayoría enfocadas a residuos, los temas de impacto y maltrato animal”, Informó.
 
Agregó que para la Secretaría de Medio Ambiente es importante el Ordenamiento Ecológico del Territorio, porque permite gestionar todo lo relativo al aprovechamiento de los recursos naturales y a los Cambios de Uso del Suelo, con la finalidad de resguardar el patrimonio natural y continuar la provisión de servicios que la naturaleza brinda.
 
Este proyecto es revisado por un comité rector que trabaja con las mismas unidades especiales, y con las unidades que regulan el aprovechamiento, protección, preservación y restauración en las 468 unidades de gestión que cubren el territorio.
 
En 2020 se evaluaron y registraron los cambios que afectan la proporción del territorio de cada Unidad de Gestión Ambiental (UGA). En el caso de las Áreas Naturales Protegidas Voluntarias se incrementó, para alcanzar 83 mil hectáreas, siendo el cambio más importante de las UGA’s especiales.

La Secretaria de Medio Ambiente comentó que ha sido difícil suspender eventos públicos y oportunidades para organizar y llevar a cabo una serie de acciones en bien del medio ambiente, pero se han tratado de suplir con información a través de las redes sociales, creando de grupos de trabajo a distancia y eventos virtuales, a fin de mantener un vínculo con los conservacionistas y el público interesado a través de los concursos ya tradicionales, redes de intercambio de opiniones, así como el incremento de la actividad en los grupos de ciencia ciudadana.
 
Por último, la titular de la SMA refrendó su compromiso con los coahuilenses, con el ambiente y el patrimonio natural que subsiste en nuestro estado.
 
Agradeció la oportunidad de mostrar los avances del Plan Estatal de Desarrollo y del Programa Sectorial de Medio Ambiente; igualmente lamentó las pérdidas que ha dejado la pandemia, el dolor de quienes han transitado por esa enfermedad, y reflexionó acerca de que la solución puede estar en la naturaleza: “Por lo que su conservación y el adecuado uso de sus recursos no sólo es un compromiso legal o administrativo, es la seguridad de todos nosotros la que está en juego”.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.