Aplicación oportuna de recursos para vacunas, solicita Álvaro Moreira a federación
En sesión del Congreso del Estado se aprobó un punto de acuerdo presentado por el diputado Álvaro Moreira Valdés, para solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y a la Secretaría de Salud Federal, a ejercer en tiempo y forma los recursos asignados en materia de salud dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación, priorizando la adquisición y distribución de vacunas a la población más vulnerable.
Durante los últimos años los niveles de cobertura en vacunación han disminuido drásticamente. Los recortes a los presupuestos en materia de salud son parte del descenso de estos niveles, aunado a eso, un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) muestra un continuo subejercicio en el programa de vacunación.
Estos subejercicios han influido en la asignación actual de los recursos. Y es que esta práctica es el resultado, o de una planeación deficiente del gasto en salud, o de una inadecuada gestión del mismo. Según el Informe Trimestral de las Finanzas Públicas, de enero a marzo de 2025 esta dependencia lleva un subejercicio de 634.9 millones de pesos. En cuanto al programa de vacunación, solo se han aplicado el 27% de lo programado para el periodo. Esto preocupa pues, según esta tendencia, la falta de gasto en tiempo y forma podría indicar que los recortes en este eje continúen.
El rezago que México tiene en los índices nacionales de vacunación no ha logrado revertirse, lo que no explica por qué no se aplican los recursos para el destino programado.
“Cada peso aplicado en materia salud es decisivo. Ante ello, es preciso concertar un proceso adecuado de planeación, gestión y ejecución del gasto público que permita realizar acciones y estrategias para contener la propagación de virus y volver a tener la seguridad de alcanzar la inmunidad de colectiva, evitando complicaciones mayores a la salud y pérdidas humanas”
Compartir nota