Buscan recuperar pacientes de la UNEME de enfermedades crónicas
Dado que ha disminuido la afluencia en las consultas de la UNEME de enfermedades crónicas de la Jurisdicción Sanitaria 01 con sede en Piedras Negras, Mónica Lorena Mosqueda Nava, especialista en medicina integrada, invitó a la población a que asistan a sus consultas regulares.
Estuve fuera seis meses, entonces, puedo decir que manejábamos a lo mejor unos 300, 400 pacientes y si tenemos una baja. Lo que yo me he dado cuenta, regresé a partir del 16 de junio, de un 30 a 40 por ciento menos, indicó la servidora pública.
Precisó que la disminución de los pacientes, que por lo general son adultos mayores, se registra durante el periodo de invierno, es decir, cuando hay bajas temperaturas; así como también durante el periodo vacacional.
Precisó que la mayoría de la población de pacientes son adultos mayores, abuelos muchos de ellos y entonces, suelen quedarse en casa a cuidar a los nietos, lo que pudiera ser uno de los factores de disminución en la consulta.
La intención es que volvamos a retomar la misma afluencia de pacientes. Habrá pacientes que necesite ver hasta cada 15 días, de acuerdo su padecimiento y sus controles de glucosa; porque no es lo mismo ver a un paciente con glucos de 120 a uno de 400, indicó Mosqueda Nava.
Estableció que habrá pacientes que verá cada 15 días y otros que están en excelentes condiciones que pueden citarlos cada dos meses, aunque lo mínimo que acudan a consulta una vez al mes, pero son considerados casos especiales.
Recordó que, en la UNEME de enfermedades crónicas, ven exclusivamente a pacientes con diabetes, hipertensión, problemas del colesterol, triglicéridos y puntualizó que, estos padecimientos están relacionados con la obesidad.
Por lo que, consideró que, “al mejorar los hábitos de alimentación, va a mejorar el peso, mejoran las cifras de glucosa, de colesterol y triglicéridos, por lo tanto, de presión arterial”.
La especialista en medicina integrada, Mónica Lorena Mosqueda, señaló que quien tiene un padecimiento ya detectado de glucosa elevada, va a descontrolar su glucosa mucho más, pues tomar una bebida dulce dará más sed.
Lo anterior, en relación con los que puede suceder cuando los pacientes no dan continuidad su tratamiento y, particularmente, durante esta temporada de calor, cuando es tan común que al tener sed buscan y refresco; sin embargo, es una bebida dulce que no hidrata, pero sí eleva los niveles de glucosa.
El tomar una bebida dulce te va a dar más sed y tú crees que, tomando más refresco, lo que haces es perjudicarles, por lo que se recomienda el consumo de agua o de los sobrecitos de suero oral o agua mineral, indicó Mónica Lorena Mosqueda.
Compartir nota