INE desconoce detalles sobre CURP biométrica y si reemplazará a la credencial para votar
Ahora que se aprobó la obligatoriedad para que todo ciudadano mexicano cuente con una Clave Única de Registro de Población (CURP), la cual incluirá datos biométricos y que, según se ha informado, será el nuevo documento de identificación oficial, en el Instituto Nacional Electoral (INE) aseguran desconocer cualquier detalle al respecto.
Consultados por Rancherita del Aire, personal del Comité Electoral del Distrito 01 con sede en Piedras Negras negó contar con información oficial, pues aseguran que ninguna autoridad les ha notificado si la Credencial para Votar con Fotografía dejará de utilizarse como método de identificación.
A pesar de que la senadora de Morena, Margarita Valdez, presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado, aseguró que la CURP biométrica reemplazará a la credencial del INE como documento oficial, esta medida aún no ha sido formalizada.
Por ello, los módulos del INE continúan trabajando con normalidad, emitiendo credenciales a todos los ciudadanos que las solicitan y cumplen con los requisitos establecidos.
El personal destacó que desde hace décadas la Credencial para Votar ha sido un documento confiable de identificación y que nunca ha habido quejas sobre la seguridad de los datos que contiene.
Mientras tanto, el INE afirma desconocer si la nueva CURP será tramitada con su infraestructura, personal y equipo, o si el gobierno federal asumirá el gasto que representaría instalar módulos en todo el país para que los más de 130 millones de mexicanos gestionen este nuevo documento.
Compartir nota