Aunque tarde, autoriza CONAGUA uso de agua de La Fragua para riego en ejidos de Piedras Negras (video)
Aunque con retraso, la oficina de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Monterrey, Nuevo León, autorizó el uso de 8 millones 200 mil metros cúbicos de agua de la presa La Fragua para el riego de cultivos en los ejidos El Moral y San Isidro, del municipio de Piedras Negras, informó Adolfo Miranda Cirilo, coordinador de la Secretaría de Desarrollo Rural de Coahuila en la región norte.

“Por instrucciones del gobernador Manolo Jiménez, el secretario Jesús María Montemayor continuó gestionando el permiso para utilizar el agua de La Fragua, y finalmente el Organismo de Cuenca Río Bravo nos notifica que se autoriza el uso de 8.2 millones de metros cúbicos para el riego del ciclo primavera-verano y parte de otoño-invierno”, resaltó el funcionario.

Detalló que con esta autorización se podrá salvar parte de la siembra de avena de este año y terminar con la incertidumbre que enfrentaban los ejidatarios ante la negativa previa de uso del agua para riego.

Miranda Cirilo reconoció que la autorización llega tarde, pues desde el pasado 12 de junio, el comisariado ejidal de El Moral, Juan Antonio Martínez Zavala, reportó la pérdida de 600 hectáreas de cultivo en ese ejido y en San Isidro, debido a la sequía y la falta de autorización por parte de CONAGUA. Dichas pérdidas fueron estimadas en alrededor de 18 millones de pesos.

No obstante, dijo que con esta aprobación aún se puede rescatar parte del ciclo primavera-verano, y que, pese al retraso, esta autorización representa una buena noticia para los productores del campo en la región.
Compartir nota