Vapes en lo oscurito: Sigue mercado negro de cigarrillos electrónicos en Piedras Negras (video)
A pesar de que los llamados cigarrillos electrónicos o vapeadores son ilegales en México, los usuarios de estos dispositivos prohibidos han encontrado la manera de adquirirlos, incluso circulan a través del marketplace y bazares de redes sociales en Piedras Negras.
La Constitución Política ha sufrido varias reformas en los últimos cinco años en cuanto a la prohibición de los 'vapes', volviendo ilegal toda actividad relacionada, como la producción, distribución, comercialización y enajenación de estos dispositivos.

En este sentido, las tiendas físicas retiraron y desecharon los vapeadores, incluso los mercados web más populares como Amazon México o Mercado Libre dejaron de comercializarlos y solo mantienen la venta de fundas y accesorios.
Sin embargo, en Piedras Negras son relativamente fáciles de conseguir, principalmente a través de Facebook, aunque también quienes cruzan la frontera los adquieren en las diversas tiendas de Eagle Pass, Texas, donde no está prohibida la distribución de los dispositivos electrónicos.

Cabe destacar que la ley señala que los vapeadores no pueden ser importados, por lo tanto al ser adquiridos en Eagle Pass y detectados por las autoridades al cruzar en la Aduana de Piedras Negras, habría sanciones, pero estos caben en el bolsillo y son difíciles de detectar.
En conclusión, la importación, comercialización, distribución y uso de 'vapes' sigue ocurriendo en México, a pesar de las leyes que procuran proteger la salud pública, ya que las autoridades de salud advierten lo perjudicial que es su consumo cotidiano.

Estos también pueden disponer de sustancias psicotrópicas y su uso era relacionado entre jóvenes estudiantes, sin embargo, no se ha detectado ni un solo caso en las universidades de la localidad en el 2025, aunque se sabe que los jóvenes son discretos tras el endurecimiento de las normativas en los planteles.
Compartir nota