Recomiendan a paisanos traer facturas o notas de venta de mercancías
Para evitar confusiones como la vivida por un paisano que traía fierros viejos a Piedras Negras y fue objeto de un doble cobro por dicha mercancía, personal de la Administración de Comercio Exterior del estado de Coahuila recomendó a toda persona que ingrese a México con algún tipo de mercancía, que porte la factura o nota de compra.
Indicaron que muchas personas evitan portar estos comprobantes en un intento por pagar menos impuestos, sin embargo, esto puede resultar contraproducente para su economía.
Explicaron que existen productos que son más baratos en los Estados Unidos, o la persona pudo haberlos comprado ya usados, pero no existe forma de comprobarlo, pues se encuentran en excelentes condiciones, sin embargo, al llegar a México y verificar el costo de dicha mercancía, el precio puede ser más alto.
Las autoridades en materia aduanera tienen estimados de precios para muchas mercancías, sin embrago, en aquellas que no son tan comunes consultan incluso en internet, páginas como Mercado Libre, Amazon México, entre otras, y de ahí se obtiene el precio estimado del producto.
Es con base a esa cifra que se cobran los impuestos, indicaron.
Por ello, y con la intención de evitar que la persona pague una cantidad en la aduana y luego un extra en el retén que se encuentra instalado en el C4, recomendaron que traigan su factura de compra, pues en la aduana la utilizaran desde un inicio como base para los impuestos y le cobrarán lo correspondiente, evitando así un nuevo pago al salir del recinto fiscal.
Compartir nota