La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Domingo 17, Agosto 2025
Ganado
Destacadas • Publicado el 2025-08-17

EE.UU. anuncia nueva estrategia en Texas para frenar gusano barrenador que amenaza al ganado

Con informacion de The Texas Tribune

El Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA), encabezado por la secretaria Brooke Rollins, anunció un ambicioso plan para enfrentar una nueva amenaza en la frontera: el resurgimiento del parásito conocido como Gusano Barrenador ¨New World screwworm¨, cuyas larvas devoran tejido vivo y representan un grave peligro para el ganado, la fauna silvestre e incluso la salud pública.

La primera fase contempla la construcción de una planta en Edinburg, Texas, con una inversión de 750 millones de dólares. Esta instalación será la primera en el país dedicada a producir 300 millones de moscas esterilizadas por semana, las cuales, al aparearse con hembras silvestres, producirán huevos no viables y ayudarán a frenar la proliferación de la plaga.

Además, el USDA destinará alrededor de 100 millones de dólares adicionales al desarrollo de tecnologías complementarias contra el parásito. También se instalará un centro de dispersión de moscas esterilizadas en la Base Aérea Moore, en Edinburg, con una inversión de 8.5 millones de dólares, para facilitar su envío a zonas de riesgo.

Otras medidas incluidas en este plan son el fortalecimiento de la vigilancia fronteriza -con patrullas montadas conocidas como tick riders-, el uso de cebos sintéticos (Swormlure) para detectar al parásito, y una estrecha colaboración con México para monitorizar y controlar la propagación.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, advirtió que un brote podría causar pérdidas multimillonarias y desestabilizar los precios de la carne, calificando la amenaza como un asunto de seguridad nacional. Por su parte, Rollins subrayó que la situación representa un riesgo para la estabilidad del sector ganadero y, en consecuencia, para todos los consumidores estadounidenses.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Qué medida ayudaría más a reducir accidentes viales en Piedras Negras?
  Más operativos contra conductores ebrios   Mejor señalización y semáforos   Reductores de velocidad y topes   Más vigilancia de tránsito   Educación vial en escuelas   Todas las anteriores

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.