Texas aprueba mapa electoral que favorece al Partido Republicano
En Texas, el Congreso estatal aprobó un nuevo mapa electoral que otorga una clara ventaja al Partido Republicano para mantener el control de la Cámara de Representantes federal en las elecciones legislativas de 2026. La medida fue ratificada con 18 votos a favor y 11 en contra.
Esta redistribución territorial entrará en vigor una vez que sea formalmente firmado por el gobernador Greg Abbott. La aprobación se dio tras más de ocho horas de debate y pese a los esfuerzos de una senadora demócrata por impedir la votación.
En respuesta, el expresidente Donald Trump celebró el nuevo mapa como una gran victoria y aseguró que ofrece a los maravillosos tejanos la oportunidad de elegir hasta cinco nuevos representantes republicanos en 2026.
Además, el mapa fue impulsado con urgencia por el gobernador Abbott, quien afirmó que éste refleja las nuevas preferencias electorales de los tejanos.
Analistas advierten que esta estrategia de gerrymandering, al rediseñar los distritos en beneficio republicano, podría traducirse en hasta cinco escaños adicionales en la Cámara para ese partido.
Compartir nota