"El Mayo" Zambada acepta cadena perpetua y refrenda entrega millonaria de sus bienes a EU
Ismael El Mayo Zambada, uno de los líderes históricos del Cártel de Sinaloa, formalizó un acuerdo de culpabilidad en una corte federal de Nueva York. Conforme al pacto, aceptó pasar el resto de sus días en prisión sin posibilidad de apelación y acordó entregar activos por valor de 15 mil millones de dólares al gobierno de Estados Unidos.
El documento establece que Zambada revelará la totalidad de sus bienes, incluidos los ocultos, mediante un estado financiero oficial que deberá presentar 60 días hábiles antes de la sentencia programada para enero de 2026. Aceptó también renunciar a apelaciones y cooperar en la transferencia legal de la titularidad de bienes incautables.
En su declaración, Zambada reconoció su participación en una compleja red criminal dedicada al tráfico masivo de drogas, incluyendo cocaína, heroína y fentanilo, así como el pago de sobornos sistemáticos a autoridades en México. El fallo estipula una sanción histórica cuyo monto supera el patrimonio de la mayoría de las fortunas nacionales.
El acuerdo subraya el éxito de las autoridades estadounidenses en atacar el poder financiero del crimen organizado, además de abrir la puerta a revelar estructuras de corrupción más profundas en torno a la delincuencia transnacional.
Compartir nota