Tras culpabilidad de "El Mayo", el Cártel de Sinaloa queda decapitado en EE.UU.
Ismael El Mayo Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, se declaró culpable en una corte federal de Brooklyn por cargos de narcotráfico y conspiración criminal, en un proceso que las autoridades consideran histórico para la justicia estadounidense.
Con 75 años de edad, reconoció haber dirigido durante décadas una organización responsable de introducir toneladas de drogas a Estados Unidos, además de ordenar asesinatos y sobornar a autoridades mexicanas para garantizar el funcionamiento del cártel.
La declaración de culpabilidad incluye el compromiso de entregar al gobierno estadounidense activos valuados en 15 mil millones de dólares y aceptar una sentencia de cadena perpetua, cuya audiencia final está prevista para enero de 2026.
Pam Bondi, fiscal general de Estados Unidos, afirmó que Zambada vivió como un rey, pero morirá en prisión como un criminal, destacando que con esta decisión el Cártel de Sinaloa queda decapitado de su liderazgo histórico.
El propio Zambada expresó remordimiento por el daño causado en México y Estados Unidos, y pidió disculpas a las víctimas de la violencia generada por el narcotráfico.
Compartir nota