ONU urge a México proteger derechos de víctimas de desapariciones forzadas
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) exhortó a las autoridades judiciales mexicanas a consolidar una política centrada en las víctimas de desapariciones forzadas, en apego a los estándares internacionales más altos.
El organismo reconoció avances, pero señaló que aún persisten retos importantes para garantizar justicia en estos casos. Entre sus recomendaciones destacan eliminar obstáculos procesales que dificultan el acceso a la justicia, ampliar el alcance del amparo buscador y fortalecer la supervisión judicial en investigaciones y detenciones.
La ONU-DH también llamó a incorporar un enfoque diferenciado en la capacitación del personal judicial, considerando género, interseccionalidad e interculturalidad. Además, pidió garantizar los derechos de las familias mediante la aplicación de la declaración especial de ausencia y acompañamiento gratuito a las víctimas por parte de defensorías públicas.
El organismo refrendó su solidaridad con las familias de desaparecidos y su compromiso de colaborar con el Estado mexicano para prevenir nuevas desapariciones y garantizar verdad, justicia, memoria y reparación.
De acuerdo con cifras oficiales, en México hay más de 130 mil personas desaparecidas registradas desde la década de 1950.
Compartir nota