Presidenta Sheinbaum destaca reducción de delitos, bienestar social e inversión en su primer informe de gobierno
Claudia Sheinbaum rindió su primer informe de gobierno destacando una marcada reducción delictiva, nuevos avances sociales e inversión en infraestructura. Durante once meses en el poder, se logró una disminución del 25 % en homicidios dolosos y del 34 % en feminicidios a nivel nacional. La recuperación de PEMEX elevó la producción petrolera a más de un millón de barriles diarios, mientras se redujo su deuda. En el ámbito de género, se creó la Secretaría de la Mujer, se entregaron cartillas de derechos y se inauguró el Museo “Mujeres en la Historia”.
El derecho a la vivienda también fue enfatizado como un eje de justicia social. Se anunciaron políticas para facilitar el acceso y erradicar actos de corrupción en el sector. En salud, se inauguraron nuevos hospitales y se fortaleció el programa IMSS-Bienestar. En educación, se eliminó el examen de ingreso del CONEVAL, apuntalando la equidad. Los programas de bienestar beneficiaron a adultos mayores, mujeres, estudiantes, campesinos y personas con discapacidad.
Por su parte, la economía mostró signos de recuperación: hubo crecimiento del PIB, aumento en inversión extranjera y mejoras en el salario mínimo, gracias a una colaboración sólida con el sector privado. En política exterior, se reafirmó un trato cooperativo con Estados Unidos y se mantuvieron las tarifas arancelarias bajas.
Asimismo, se reforzó la libertad de expresión, se señaló el fin de la censura, y se consolidó la Cuarta Transformación. Se incrementó el presupuesto para más de 20 mil comunidades indígenas e impulsó la Universidad Nacional Rosario Castellanos, libre de cuotas. También se potenciaron hospitales, quirófanos y clínicas; la vivienda del Bienestar en repartió más de 600 mil apoyos y 189 mil escrituras. Destacaron las obras en carreteras y trenes con más de 300 mil mdp de inversión. El acceso al agua en zonas marginadas recibió recursos por 58 mil mdp. En energía, se reportó la compra de refinerías y una inversión eléctrica de 90 mil mdp.
Cerró su mensaje con una visión firme: “Vamos bien y vamos a ir mejor”.
Compartir nota