Senado aprueba en fast-track reforma para ratificar mandos de la Guardia Nacional
El Senado de la República aprobó una reforma constitucional que otorga a la Cámara Alta la facultad de ratificar los nombramientos de coroneles y mandos superiores de la Guardia Nacional designados por el Ejecutivo federal. La medida también contempla que, en periodos de receso, dicha facultad recaiga en la Comisión Permanente.
La iniciativa, presentada por el senador Adán Augusto López Hernández, se discutió y avaló en modalidad fast-track en las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, y posteriormente en el pleno, donde obtuvo 82 votos a favor, 24 en contra y una abstención.
Legisladores del PAN y del PRI se opusieron a la propuesta al advertir que, aunque corrige una omisión legal, puede profundizar la militarización de la seguridad pública. En contraste, los promotores de la reforma señalaron que el cambio era necesario para subsanar un vacío legislativo generado en la reforma constitucional de septiembre de 2024, cuando no se incluyó la ratificación de mandos de la Guardia Nacional.
El dictamen incluye lenguaje inclusivo en la redacción y ahora será turnado a la Cámara de Diputados para su análisis y eventual aprobación.
Compartir nota