Sheinbaum dará su primer Grito de Independencia en medio de luto y polémicas
Claudia Sheinbaum Pardo se convertirá esta noche en la primera mujer presidenta en encabezar la ceremonia del Grito de Independencia desde el balcón central de Palacio Nacional. Sin embargo, la celebración estará marcada por el luto y la controversia.
Apenas cinco días antes, una pipa de gas explotó en Iztapalapa tras volcar en el Puente de la Concordia, dejando 13 personas muertas y decenas de heridos graves. La tragedia llevó a la alcaldesa Aleida Alavez Ruíz a cancelar los festejos patrios en esa demarcación, mientras que en redes sociales se multiplicaron los reclamos hacia Sheinbaum por haber compartido imágenes de sus ensayos con la bandera y la campana un día después del accidente.
El contexto político también opaca el ambiente. Morena enfrenta escándalos por presuntos vínculos de exfuncionarios con el crimen organizado, señalamientos de redes de corrupción en dependencias federales y críticas a los lujos de algunos de sus integrantes, en contraste con el discurso de austeridad que heredó de Andrés Manuel López Obrador.
Sheinbaum ha buscado proyectar sobriedad. Adelantó que la ceremonia será muy austera, limitada a los integrantes de su gabinete y a su esposo, Jesús María Tarriba, mientras que embajadores y representantes de otros poderes asistirán al desfile militar del 16 de septiembre. En la víspera, recibió la banda presidencial confeccionada por mujeres militares.
La presidenta llega a su primer Grito de Dolores con una aprobación que ronda entre el 70% y el 79%, de acuerdo con diversas encuestas.
Sin embargo, el ambiente festivo se ve ensombrecido no solo por la tragedia en Iztapalapa, sino también por la cancelación de festejos en Sinaloa, cuatro municipios de Veracruz y en Xalatlaco, Estado de México, debido a la violencia.
Compartir nota