Ejidatarios del Norte de Coahuila denuncian red de abigeato
Más de 30 ejidatarios de comunidades como El Venadito, Cristales, La Muralla, El Divisadero y Palestina, en Jiménez, así como de Santa Eulalia, en Zaragoza, denunciaron ante la Fiscalía General del Estado una serie de robos de ganado que atribuyen a una red de abigeato.
José Contreras, comisariado ejidal de El Venadito, informó que solo en su rancho fueron sustraídas 50 vacas de raza charoláis. En Santa Eulalia, productores aseguran que en los últimos tres años han desaparecido cientos de reses, incluidos toros sementales.
Los afectados señalan que los animales robados son entregados a intermediarios que los comercializan con irregularidades, como el uso de marcas falsas y traslados sin documentación legal. El problema, advirtieron, se agravó desde 2021, cuando la pandemia dejó muchos ranchos sin vigilancia.
Ejidatarios también denunciaron trabas en el proceso legal: demoras administrativas, negativa de copias de denuncias, amenazas de los señalados y falta de detenciones, a pesar de contar con fotografías, videos y pruebas de ADN.
Solicitaron la intervención de la Asociación Ganadera de Acuña, del Gobierno de Coahuila y de la Fiscalía. Reconocieron algunos apoyos estatales, como sobrevuelos de vigilancia y operativos con la Guardia Nacional, aunque aseguran que aún no hay justicia plena.
Compartir nota