Revelan red criminal que traficaba millones de litros de combustible de Houston a Tamaulipas
Una investigación de El País reveló cómo el buque Nord Supreme y otros barcos participaron en una compleja red criminal que traficaba millones de litros de combustible desde Houston, Texas, hacia puertos de Tamaulipas, México.
El Nord Supreme cargaba aditivos para aceites lubricantes con documentación falsa, pero en realidad transportaba combustible refinado. Entre enero y marzo de 2024, realizó al menos cuatro viajes similares, trasladando presuntamente 18 millones de litros bajo ese engaño.
La operación estaba integrada por actores militares, aduanales y empresarios; liderada por los hermanos Manuel Roberto y Fernando Farías Laguna. Se utilizaban rutas específicas, los mismos puertos de salida en EE.UU. y los mismos puntos de descarga en Altamira y Tampico.
Se estima que al menos 69 operaciones de contrabando se realizaron entre junio de 2023 y marzo de 2024, moviendo más de 564 millones de litros de combustible. Los beneficios ilícitos para los implicados se calculan en al menos 3,000 millones de pesos (unos 150 millones de dólares).
Compartir nota