Municipio no realizó investigación interna tras detención de policía municipal y cadete activas durante cateos de principios de mes
Carlos Jacobo Rodríguez González, presidente municipal de Piedras Negras, reconoció haber tenido conocimiento de la detención de una elemento activa de la Policía Preventiva Municipal y su hermana, quien era cadete de la academia de la misma corporación; sin embargo, no informó a la población a petición del delegado de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila.
Adicional a lo anterior, el munícipe también admitió que, pese a estos hechos delictivos, no se inició una investigación interna en el área de Contraloría de la mencionada corporación policíaca, tal como lo establecen los protocolos.
Inclusive fue más allá, al manifestar que la revelación de dicha información, que impacta en la imagen de la corporación de seguridad pública municipal, la calificó como un ataque hacia su administración municipal, argumentando que se trata de un golpeteo político de sus adversarios.
Tras ser cuestionado en torno a la información referida, el servidor público confirmó la mencionada detención y puntualizó que no sucedió este fin de semana, sino que derivó de hechos ocurridos a principios del mes de septiembre.
Yo propuse, y esto se lo pueden preguntar al delegado, yo propuse salir a informar desde que salió este cateo, y el delegado me pidió ser prudente para no entorpecer la investigación. Nada más para que no se malinterprete que quisimos esconder la información, dijo Rodríguez González.
Además, aseguró que la difusión de la mencionada información es un golpe mediático a su administración, estableciendo que ello deriva de que ha invertido 44 millones de pesos en el tema de seguridad, puntualizando que son recursos propios de la administración municipal.
Cuestionado con relación a la actuación al interior de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Piedras Negras, particularmente por el área de Contraloría o Asuntos Internos de la dependencia, el alcalde manifestó que no vieron la necesidad.
Previamente reveló que los hechos en los que están involucradas la ahora exagente de la Policía Preventiva Municipal y la excadete de policía se relacionan con un negocio de narcomenudeo familiar, estableciendo incluso que participaba una tercera mujer que se encuentra en libertad.
Simplemente se les dio de baja a ambas elementos. No se hizo ninguna acción en concreto, por la razón que ahorita mencioné, que era un negocio familiar. Decidimos y estamos seguros de que no hay ningún otro elemento involucrado, concluyó Carlos Jacobo Rodríguez.
Compartir nota