Sobrepoblación de 'callejeritos': reflejo del abandono social en Piedras Negras (video)
Luego de que se volvió viral un video que muestra a presuntos trabajadores de Bienestar Animal de Piedras Negras arrojando cadáveres de perros, aparentemente en el relleno sanitario, la indignación y el coraje inundaron las redes sociales.

El principal motivo de la rabia y la condena pública de la población gira en torno a que los animalitos estaban siendo “tirados” como basura por una dependencia gubernamental que, supuestamente, tiene como objetivo protegerlos.
Además, el acto fue calificado como inhumano y una violación expresa al Reglamento de Protección Animal y de Salud Pública Municipal, tanto por asociaciones en defensa de los derechos de los animales como por activistas, no solo de esta frontera sino también a nivel regional.
Sin embargo, la problemática de sobrepoblación de perros callejeros, que en su mayoría terminan sin vida, desechados en calles y baldíos, o con el mismo final que los cadáveres mostrados en el video viral, refleja un profundo abandono social en Piedras Negras.
Este problema de salud y seguridad pública abarca aspectos sociales, económicos, morales y sanitarios, ya que la sobrepoblación canina y su abandono son responsabilidad tanto de los gobiernos como de la población en general.
Para ejemplificar la magnitud del problema, Noticieros Rancherita del Aire realizó un ejercicio en las calles de Villa de Fuente, logrando captar varias manadas pequeñas de entre tres y cuatro perros callejeros cada una, además de otros solitarios en distintos puntos del sector.

Incluso se difundió un video peculiar en redes sociales donde un amistoso perro callejero se pasea entre los pacientes que esperaban en la sala de la Clínica ISSSTE, en una escena tan insólita como emotiva.
La falta de conciencia sobre las condiciones precarias de vida que enfrentan los “callejeritos”, y el desinterés social por los riesgos sanitarios, provocan que siga creciendo la población de animales en las calles, visibles a diario en toda la ciudad.
Cabe destacar que una de las principales causas de la sobrepoblación canina es el abandono de mascotas familiares, que por irresponsabilidad, falta de empatía o simple desinterés, terminan sin refugio y expuestas al maltrato o la muerte.
Compartir nota