Son más los negocios que han desaparecido que los que han abierto este año en Piedras Negras
Una revisión a las cifras oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) revela que el balance entre los negocios que han cerrado sus puertas y los que recién han sido inaugurados en esta frontera es negativo.
De acuerdo con el IMSS, en diciembre de 2024 Piedras Negras contaba con 2,068 patrones afiliados; sin embargo, para septiembre de 2025 (último corte disponible), la cifra cayó a 2,016 patrones.
Esto significa que, a pesar de que se siguen abriendo nuevos negocios en la ciudad, debido a que son muchos más los que están desapareciendo, la ciudad cuenta con 52 patrones menos.
Como ya se ha señalado, esto es producto de la contracción económica en la región. Representantes tanto del sector industrial como del comercial han aceptado que la situación es preocupante.
El sector maquilador está perdiendo empleos debido a factores como la incertidumbre arancelaria, el aumento de los costos laborales, la automatización y la desaceleración del “nearshoring” o relocalización.
La pérdida de trabajos en este sector afecta directamente al comercio local, ya que la reducción de ingresos y el desempleo entre los trabajadores maquiladores disminuyen el poder adquisitivo de la población.
Compartir nota