Se forma la tormenta tropical Melissa; podría convertirse en huracán mientras avanza lento en el mar Caribe
La mañana del martes se formó la tormenta tropical Melissa, la cual avanza lentamente por el mar Caribe, amenazando con generar inundaciones y deslizamientos de tierra potencialmente mortales en partes de la región a finales de esta semana.
La temporada de huracanes del Atlántico de este año aún no ha terminado.
Se espera que la tormenta disminuya su velocidad y gire al noroeste hacia Jamaica y la península suroeste de Haití, a medida que se fortalezca hasta convertirse en huracán para finales de la semana. Fuertes lluvias ya se están extendiendo hacia el norte, con pronósticos de entre 12 y 25 cm en el sur de Haití y República Dominicana hasta el viernes.
Una cantidad tan alta de lluvia sobre el terreno montañoso de la zona podría causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra catastróficos.
Según el Centro Nacional de Huracanes de Miami, la tormenta tropical Melissa se formó en el mar Caribe, a unos 300 kilómetros al sur de Haití.
Este miércoles por la mañana, Melissa se ubicaba a unos 480 kilómetros al sur de Haití, con vientos máximos sostenidos de 80 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes.
Melissa se desplaza sobre aguas que, a estas alturas de la temporada, son prácticamente combustible para tormentas, y se espera que alcance la categoría de huracán para el sábado.
Sin embargo, aún es demasiado pronto para determinar con exactitud su rumbo y su intensidad a partir de ahí.
De convertirse en huracán, sería el quinto de la temporada atlántica de 2025 hasta la fecha y el primero en formarse en el Caribe.
Compartir nota