España frena oficina del Cártel Jalisco Nueva Generación con 20 detenidos
La Policía Nacional de España, en coordinación con la DEA de Estados Unidos y autoridades de los Países Bajos, desarticuló una oficina operativa del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), logrando la detención de 20 personas, de las cuales 15 ya fueron enviadas a prisión provisional.
De acuerdo con las autoridades españolas, este grupo criminal coordinaba el ingreso de cargamentos de cocaína y metanfetamina desde Sudamérica hacia Europa, utilizando maquinaria industrial de gran tamaño para ocultar los estupefacientes y facilitar su traslado.
Las detenciones se realizaron de manera simultánea en Madrid, Ávila, Bilbao, Valencia y Toledo, como parte de una investigación que involucró a instancias judiciales de alto nivel, encabezadas por el Juzgado Central de Instrucción Número 2 y la Fiscalía Especial Antidroga.
En los cateos, la policía aseguró 1.8 toneladas de cocaína, 375 kilos de anfetamina, 275 mil euros en efectivo, criptomonedas, tres armas cortas, 15 vehículos y 14 kilos de plata, además de documentación y equipos tecnológicos que serán analizados para ampliar la investigación.
Este operativo representa un duro golpe para el CJNG, organización considerada una de las más violentas y expansivas de México, que en los últimos años ha buscado extender su presencia a Europa mediante redes logísticas y alianzas con grupos criminales asentados en la región.
Compartir nota