Generará 3 mil 500 empleos el tren de pasajeros en Coahuila
La construcción del nuevo tren de pasajeros que conectará Derramadero, en Coahuila, con Santa Catarina, en Nuevo León, generará un impacto económico inmediato en la región al crear al menos 3 mil 500 empleos directos, según informó la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
El proyecto ferroviario representa una inversión estimada en más de 38 mil millones de pesos y tendrá una extensión aproximada de 120 kilómetros, orientado a fortalecer la movilidad en zonas industriales clave del norte del país.
Tereso Medina, Secretario General de la CTM en Coahuila, anunció que la central obrera estará a cargo de administrar el contrato colectivo de trabajo del proyecto. Hago público apenas en este momento que la CTM va a administrar el contrato colectivo del tren del norte de pasajeros en el tramo de Derramadero a Santa Catarina, que son alrededor de 120 km, declaró el dirigente sindical, quien calificó la obra como una muy buena noticia para los trabajadores y para el desarrollo regional.
El tren forma parte de las obras impulsadas por la presidenta Claudia Sheinbaum y está diseñado como una solución de transporte moderno y eficiente que beneficiará tanto a la movilidad de trabajadores como a la logística industrial entre ambas entidades.
Medina detalló que los trabajadores del sector transportista y de la construcción serán incorporados a través de las organizaciones sindicales, garantizando su ocupación durante toda la fase de construcción, que se prevé tenga una duración de tres años.
En términos de empleo, el líder de la CTM especificó que el proyecto requerirá mínimo la ocupación de 3 mil 500 trabajadores de base, hasta de repente en picos hacia arriba de 5 mil a 5 mil 500, lo que lo convierte en uno de los desarrollos de infraestructura con mayor generación de empleo reciente en la región.
Además de la mano de obra, la CTM busca asegurar que los beneficios económicos derivados del proyecto se queden en Coahuila. Vamos a darle privilegio a los coahuilenses vía sindicatos, afirmó Medina. En este sentido, también indicó que se buscará que la proveeduría de materiales de construcción provenga mayoritariamente de empresas locales. Las proveedurías de materiales de construcción también, en su gran mayoría, puedan ser coahuilenses, añadió.
Actualmente, el padrón de trabajadores y camiones necesarios para las labores del tren de pasajeros ya está siendo integrado en coordinación con la Secretaría del Trabajo del estado, con el objetivo de garantizar transparencia, eficiencia y oportunidad en la asignación de recursos humanos y materiales.
El nuevo tren de pasajeros, además de su impacto en la generación de empleos, marca un paso importante en la estrategia de modernización del transporte ferroviario en el norte del país, y refuerza la presencia de Coahuila como una entidad clave en los proyectos nacionales de infraestructura.
Compartir nota