México invertirá 4,500 millones de pesos en el Bachillerato Nacional durante 2026
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, anunció que el gobierno federal destinará 4,500 millones de pesos al fortalecimiento del Bachillerato Nacional durante 2026, con el objetivo de ampliar la cobertura y mejorar la infraestructura en el nivel medio superior.
Delgado detalló que la inversión beneficiará a 6,092 planteles públicos de todo el país y permitirá avanzar en la construcción de nuevas sedes de bachillerato en estados como Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Querétaro, Puebla, Quintana Roo y Yucatán.
El titular de la SEP explicó que la infraestructura se encuentra casi al 90 por ciento y que como parte de la meta para este año se contempla la creación de 20 nuevos planteles, la ampliación de 33 preparatorias y la reconversión de 35 secundarias para ofrecer bachillerato en turno vespertino.
El plan para 2026 integra más de 200 acciones orientadas a abrir 95,400 nuevos espacios educativos. Sumados a los 44,685 lugares creados en 2025, la administración acumularía 140,085 espacios en los dos primeros años del sexenio.
En la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, también se presentó un modelo educativo renovado que incorpora humanidades y tecnología, además de reforzar la educación artística, deportiva y actividades extracurriculares.
El programa forma parte de una estrategia nacional para fortalecer la educación media superior y generar más oportunidades para los jóvenes en diversas regiones del país.
Compartir nota