Sismo de magnitud 5.6 en Oaxaca activa alerta sísmica, pero no llegó aviso a celulares
Un sismo de magnitud 5.6 se registró la mañana de este lunes 4 de mayo, con epicentro a 14 kilómetros al noroeste de Pinotepa Nacional, Oaxaca.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, el movimiento ocurrió a las 9:19 de la mañana, con una profundidad de 10 kilómetros. Inicialmente se reportó como magnitud 6, pero posteriormente fue ajustado a 5.6.
El temblor fue perceptible en la Ciudad de México, donde se activó la alerta sísmica a través de altavoces, lo que provocó la evacuación preventiva de edificios y oficinas.
Sin embargo, usuarios reportaron que no recibieron la alerta en sus teléfonos celulares.
La Agencia de Transformación Digital informó que la plataforma de alertamiento en celulares se encontraba en mantenimiento rápido, como preparación para el Primer Simulacro Nacional 2026, programado para el miércoles 6 de mayo. Por esa razón, no se envió la notificación a dispositivos móviles.
La dependencia aseguró que el sistema ya fue restablecido y se encuentra nuevamente en funcionamiento.
Autoridades de la Ciudad de México informaron que se activaron los protocolos de emergencia y revisión, sin que hasta el momento se reportaran daños ni personas lesionadas. También se informó que la alerta sísmica se activó en Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y algunos municipios del Estado de México.
La Secretaría de Marina descartó riesgo de tsunami o variaciones importantes en el nivel del mar por este sismo.
El incidente generó críticas en redes sociales, debido a que el sistema de alerta en celulares no funcionó durante un sismo real, aunque se encontraba en preparación para un simulacro.
Compartir nota