Informe revela que EU gastó cerca de 40 millones de dólares en deportar a unos 300 migrantes a terceros países
Un reporte elaborado por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos señala que el gobierno federal destinó cerca de 40 millones de dólares a deportar a aproximadamente 300 personas a países distintos al suyo, como parte de una política migratoria ampliamente criticada.
El análisis, presentado por legisladores demócratas, detalla que estas deportaciones a terceros países implican pagos directos de millones de dólares a gobiernos que aceptan a los migrantes, además de los costos asociados a los vuelos y logística para trasladarlos.
Entre los países receptores figuran, entre otros, El Salvador, Rwanda, Eswatini, Equatorial Guinea y Palau. En varios casos, los pagos oscilaron entre 4.7 y 7.5 millones de dólares por país para recibir a los migrantes.
Organizaciones y legisladores han criticado esta política como cara, ineficaz y mal supervisada, señalando que en algunos casos los migrantes deportados regresaron a sus países de origen, lo que generó gastos adicionales.
El informe también señala preocupaciones sobre violaciones de derechos debido a la falta de procedimientos legales adecuados y la falta de transparencia en los acuerdos con esas naciones.
Compartir nota