Caída de la migración en EU frena crecimiento del empleo, revela estudio
La fuerte disminución de la migración a Estados Unidos, impulsada por la política migratoria del presidente Donald Trump, está teniendo efectos significativos en el mercado laboral, al punto de frenar el crecimiento del empleo en sectores como la construcción y la manufactura, de acuerdo con un análisis de la Reserva Federal de San Francisco.
El estudio revisa cómo la afluencia de trabajadores no autorizados, que había aumentado desde 2021, comenzó a desacelerarse desde marzo de 2024 y se ha reducido de forma marcada en los últimos meses. Esta caída en la migración coincide con una importantes contracción en la creación de empleos regionales, lo que sugiere que la menor llegada de trabajadores está restando dinamismo a la economía laboral estadounidense.
Analistas señalan que la caída en los flujos de inmigrantes puede traducirse en menor actividad en la construcción de viviendas y en la industria manufacturera, afectando no solo la oferta de empleo sino incluso la asequibilidad de la vivienda en algunas zonas.
Autoridades de Washington han defendido la política migratoria argumentando que beneficiará a los trabajadores estadounidenses y ayudará a reducir la presión sobre el mercado de vivienda; sin embargo, los economistas advierten que el crecimiento del empleo podría seguir sufriendo presiones a la baja mientras no se revierta la tendencia en los flujos migratorios.
Compartir nota