Invertirán 36 millones de pesos en 10 Centros Libres; uno estará en Piedras Negras
Con una inversión estimada en 36 millones de pesos anuales, durante el presente año se instalarán 10 nuevos Centros Libres en el estado de Coahuila, uno de los cuales estará en el municipio de Piedras Negras, y se sumarán a los 19 que se instalaron durante el año pasado.
Mayra Lucila Valdés González, titular de la Secretaría de las Mujeres en el Estado de Coahuila, detalló que dichos espacios son como pequeños Centros de Justicia y Empoderamiento de la Mujer; la diferencia es que, a través de estos últimos, se acerca la estrategia de atención a las mujeres.
Y es que los mencionados Centros Libres se instalan directamente donde las autoridades tienen un nivel alto de incidencia de violencia familiar, con la finalidad de acercar los servicios que se ofrecen a las mujeres que se encuentran en una situación de violencia.
“Afortunadamente, este año 2026 llegan 10 Centros Libres más a Coahuila, que, con los 19 que instalamos el año pasado, ya suman 29. Esto quiere decir que ya en 29 municipios de los 38 van a tener este Centro Libre”, manifestó la funcionaria estatal.
Precisó que cada Centro Libre cuenta con cinco profesionistas: una psicóloga, una abogada, una trabajadora social y dos profesionistas más para realizar pláticas de prevención de violencia, talleres de empoderamiento, charlas, entre otros servicios directos.
Tales actividades van encaminadas a que, una vez que una mujer que está atravesando una situación de violencia pueda salir de la misma y subsanar dicha situación o estado complejo por el que está atravesando, reciba acompañamiento, así como becas universitarias para que pueda estudiar y salir adelante.
Valdés González detalló que el compromiso del Gobierno del Estado de Coahuila es que los 38 municipios de la entidad cuenten con un Centro Libre y que se haga esta ruta de atención para las mujeres que se encuentran viviendo una situación de violencia.
Con relación a los municipios en los que se habrán de instalar estos Centros Libres durante el presente año, mencionó a General Cepeda, Francisco I. Madero, Piedras Negras, San Buenaventura, Candela, Juárez, Allende, Zaragoza y Jiménez.
Precisó que, en caso de que se tenga un asunto que implique presentar o integrar una carpeta de investigación, se canaliza al Centro de Justicia y Empoderamiento de la Mujer más cercano a donde se encuentre la víctima.
“Cabe mencionar que Coahuila es el estado número uno a nivel nacional en la atención a mujeres que están en situación de violencia. El año pasado se atendieron, entre Centros Libres y Centros de Justicia y Empoderamiento de la Mujer, más de 50 mil mujeres en todo el estado”, indicó la secretaria de las Mujeres.
La funcionaria estatal puntualizó que las mujeres siguen acudiendo a los centros a recibir terapias y a presentar denuncias. Aseguró que las mujeres en Coahuila tienen más confianza para denunciar porque saben que se les respeta, se les escucha y se les brinda acompañamiento.
Compartir nota