La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 29, Marzo 2024
Supera el mundo los 5 millones de muertos a causa del COVID-19
Destacadas • Publicado el 2021-11-02

Supera el mundo los 5 millones de muertos a causa del COVID-19

La pandemia de covid -19 superó este lunes el umbral de los cinco millones de fallecidos oficiales por la enfermedad a escala mundial, de acuerdo con la medición independiente de la Universidad Johns Hopkins.

La cifra global de víctimas por coronavirus equivale a las poblaciones combinadas de Los Ángeles y San Francisco. Es comparable al número de muertos en batallas entre países desde 1950, según estimaciones del Instituto de Oslo de Investigaciones de la Paz.

En total, el covid-19 es la tercera causa de muerte en todo el mundo después de la enfermedad coronaria y los derrames cerebrales.

En 22 meses la crisis no solo devastó a los países pobres, sino que también doblegó a los ricos y a sus sistemas de salud de primera clase.

En total, Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido y Brasil -todos países de ingresos medios o altos- suponen un octavo de la población mundial, pero casi la mitad de las muertes reportadas. Estados Unidos ha contabilizado más de 745,000 fallecidos, más que ningún otro país.

Los focos de infección han ido cambiando y tiñendo de rojo diferentes partes del mapa. El virus castiga ahora a Rusia, Ucrania y otras partes de Europa Oriental, especialmente allí donde los rumores, la desinformación y la desconfianza hacia el gobierno han lastrado las campañas de vacunación. En Ucrania, apenas el 17% de la población adulta está totalmente vacunada. En Armenia es apenas el 7%.

Detrás del número, fuertemente simbólico, se mantienen muchas preguntas sobre el futuro de la pandemia.

La cifra de más de 5 millones de muertos por covid-19 es casi con certeza inferior a la real debido a las limitaciones de pruebas diagnósticas y a que algunas personas murieron en casa sin recibir atención médica, especialmente en zonas pobres del mundo como India.

Si se toma como referencia el exceso de mortalidad relacionada con la enfermedad, el balance podría ser dos o tres veces mayor, advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A partir de este método, la revista The Economist estimó el número de fallecidos en 17 millones de personas. Este balance me parece más creíble, explica a la AFP Arnaud Fontanet, epidemiólogo francés.

Sea como sea, la cifra de muertos es inferior a otras pandemias como la llamada gripe española (1918-1919), que dejó entre 50 y 100 millones de fallecidos; o los 36 millones de muertos a causa del sida en los últimos 40 años.

Sin embargo, el coronavirus provocó muchos muertos en poco tiempo, asegura el virólogo francés Jean-Claude Manuguerra.

Y si no se hubieran tomado medidas como la restricción de desplazamientos y la vacunación, habría sido mucho más dramático, según Fontanet.

El doctor Albert Ko, especialista de enfermedades infecciosas en la Facultad de Salud Pública de Yale, dijo a la AP que “este es un momento decisivo en nuestra vida”. “¿Qué tenemos que hacer para protegernos para no llegar a otros cinco millones?”.

Con información de Univisión



Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿ Qué lugares visitas en Semana Santa ?
  Iglesias   Ranchos   Ríos y balnearios   Playa   Otra ciudad   No salgo

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.